El Consorcio

EL CONSORCIO DEL CHORIZO ESPAÑOL

Exportación por paises

El Consorcio del Chorizo Español es una asociación voluntaria de empresas que agrupa a compañías del sector cárnico español, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo con el objeto de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad

El sello del Chorizo Español avala un origen – España – y una garantía única. Certifica un control del producto de manera exhaustiva, creando una marca distintiva y de reconocimiento para su comercialización en los mercados nacionales.

Solicitud de alta

Francia

8,2%

Inglaterra

43.7%

Bélgica

13.2%

Portugal

3.6%

Alemania

2.1%

SIGNO DE IDENTIDAD

  • Tradición y autenticidad. El chorizo forma parte de la gastronomía y de la propia cultura española.
  • Saber hacer. Resultado de la experiencia acumulada a lo largo de los siglos por los mejores maestros charcuteros.
  • Producto 100% español. Producto elaborado siempre en España y con materia prima 100% española de primera calidad.
  • Un Chorizo Único. Los Chorizos con el sello del Consorcio se distinguen por su aspecto, su textura, su olor y sabor y por su presentación impecable.
  • Control de Calidad. Una auditoria anual a todas las fábricas de los socios, unida a la inspección continuada durante todo el proceso de producción, garantizan la óptima calidad de los Chorizos.

MISÓN

Acercar a los mercados internacionales un producto de gran tradición en España basándonos en el estricto control de las materias primas, de los procesos de fabricación y de la trazabilidad del producto. La gastronomía es una fuente de cultura que en España es sumamente rica y el Chorizo Español es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía y nuestra tradición cultural y gastronómica. El saber hacer de nuestros maestros charcuteros, aplicando conocimientos y técnicas centenarias es un valor que queremos transmitir al consumidor final. Calidad, tradición cultura… valores que aseguramos mediante nuestro sello de calidad y la mas estricta de la selección de producto.

ETIQUETADO

Solamente el Chorizo del Consorcio Español del Chorizo puede distinguirse por nuestra etiqueta. Un marchamo de calidad que asegura la procedencia del producto y de todos sus componentes: España. Solo aquellos productos que hayan superado nuestro riguroso sistema de selección, basados en auditorias de calidad desde el origen del animal, el cumplimiento de las normas de bienestar animal, mataderos, salas de despiece, procesos de fabricación ingredientes y selección pieza a pieza del producto final pueden lucir la etiqueta del Consorcio del Chorizo Español. Aseguramos de este modo la satisfacción de las expectativas de garantía del chorizo del consumidor final.

REQUISITOS TÉCNICOS

  • Ser empresa española.
  • Todos los procesos productivos realizados en España.
  • Materia Prima Española.
  • Superar las auditorias de calidad.
  • Chorizo Calidad Extra de acuerdo a lo establecido en el RD 64/2014.
  Materia Prima Cárnica procedente exclusivamente del cerdo, sin distinción de sexo. Solamente de animales nacidos, engordados y sacrificados en España. Deberá cumplirse la reglamentación del bienestar animal. Cortes exclusivamente de cerdo: paleta y jamón deshuesado, magros, tocino, panceta, papada sin ganglios y recortes grasos. Las materias primas deberán estar perfectamente trazadas. Solo se permite el pimentón procedente de frutos cultivados, secados y molturados en el territorio español.

PROMOCION INTERNACIONAL

El primer objetivo del Consorcio del Chorizo español es posicionar en los mercados exteriores un producto de calidad, realizando acciones en el canal (HORECA-RETAIL), educar a los consumidores y combatir las intrusiones de fabricantes extranjeros que dañan la imagen del Chorizo Español comercializando un producto de muy baja calidad bajo el nombre de Chorizo de España. Para alcanzar nuestros objetivos contamos con el apoyo del ICEX mediante la elaboración anual del Plan Sectorial del Chorizo, reconociendo así, la importancia de nuestro producto y de nuestra labor, compartiendo un fin último en común: defender un producto de gran tradición en España. En nuestra agenda podrá encontrar nuestro calendario de acciones.

NUESTROS ASOCIADOS