Se trata de la feria internacional líder en la industria alimentaria, celebrada en la ciudad alemana de Colonia. Fue una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestro sello Spanish Chorizo por todo el mundo.
Se trata de la feria internacional líder en la industria alimentaria, celebrada en la ciudad alemana de Colonia. Fue una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestro sello Spanish Chorizo por todo el mundo.
El Consorcio del Chorizo Español ha alcanzado 1,68 millones de kilos etiquetados con su sello Spanish Chorizo en este primer semestre de 2023, lo que supone un 2,1% más que el mismo periodo del año anterior. “Este aumento sigue consolidándonos como referente en la exportación de chorizo y reafirma la confianza de los consumidores nacionales e internacionales en un sello de calidad como el nuestro”, ha declarado Alejandro Álvarez Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español.
El chorizo español es un valor al alza, y cada vez más en Europa. Según el Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a 20 compañías del sector cárnico, algunas con hasta 140 años de tradición, el país exportó 79.6 millones de kilos de embutido curado durante 2022, de entre los cuales, alrededor del 70% corresponde a chorizo. Es una cifra récord que representa una subida del 9% con respecto a los números de exportación del sector recogidos en 2021.
Las exportaciones de chorizo y embutidos curados españoles a más de 100 países en 2022 se han situado en 79,6 millones de kilos, generando cerca de 550 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año 2021, según informó el Consorcio del Chorizo Español.
El documento analiza las exportaciones españolas de chorizo y embutido curado, que han alcanzado los 79,6 millones de kilos en 2022, un 9% más que el año anterior. En él se resalta el proceso de concentración producido en el sector cárnico nacional desde hace más de una década así como el incremento de empresas españolas exportadoras de embutido. Además, el Consorcio ha presentado la Memoria Corporativa correspondiente a 2022, en la que destaca el crecimiento del consumo del chorizo con sello del Consorcio en España.
Con motivo de nuestra iniciativa #ChorizoInsght, los días 3 y 4 de mayo, la ciudad de Salamanca acogió a profesionales del sector cárnico de Francia y Alemania, para dar a conocer el proceso completo de la elaboración del chorizo y los valores que representa el sello visitando las instalaciones y la dehesa de nuestros asociados salmantinos.
Una cena de tapeo, la visita a la dehesa o una cata de chorizo son algunas de las actividades que se realizarán en #ChorizoInsight, la nueva iniciativa organizada por el Consorcio del Chorizo Español que invita a varios prescriptores internacionales a conocer de primera mano el sello Spanish Chorizo.
El chorizo es un embutido originario de la Península Ibérica, muy popular en la gastronomía de España y otros países de habla hispana. Además, es uno de los productos de origen más reconocidos fuera de las fronteras españolas. En los mercados internacionales la exportación del producto no deja de crecer, mientras que en España el consumo aumenta: ha pasado de 42.000 kilos en 2019 a 61.000 en 2022, tal y como afirma Ignacio Coppel, encargado de Inteligencia Comercial del Consorcio del Chorizo Español, con quién El Cronista España mantuvo un diálogo.
Las ventas de chorizo con el sello de calidad del Consorcio del Chorizo Español han llegado en el año 2022 hasta las 2960 toneladas en los 55 países en los que opera, tal y como recoge la edición de marzo de Eurocarne. Reino Unido, con 1600 toneladas es el principal importador con el sello Spanish Chorizo, aglutinando el 16% de las exportaciones, seguido de Francia con 553 toneladas y Alemania con 137 toneladas. Además, en el último año, el Consorcio ha añadido cinco destinos europeos para sus ventas: Croacia, Estonia, Georgia, Moldavia y Serbia.
Los días 20, 21 y 22 de marzo, estuvimos en el International Food & Drink Event (IFE) en Londres, una de las ferias más importante del sector agroalimentario en Reino Unido. Una cita en la que el Consorcio tuvo la oportunidad de dar a conocer su sello al público profesional y continuar consolidando su marca en mercados internacionales como el inglés, un mercado tremendamente exigente en términos de calidad y seguridad alimentaria que se constituye como el principal mercado para el Consorcio del Chorizo Español.